Implantología dental  | Dentistas en Granollers

Implantología dental

Tratamientos de implantes dentales

Cuando se pierde alguno o varios dientes perdemos función, capacidad masticatoria y estética, además también se verá alterada la posición de los dientes vecinos los cuales perderán su eje, inclinándose y ocupando parte del espacio que había dejado el diente perdido. Todo esto generará espacios entre dientes y inestabilidad en la oclusión que favorecerán la aparición de caries, enfermedades en las encías e incluso problemas en las articulaciones de la mandíbula.

Existen diferentes posibilidades a la hora de reponer la pieza perdida. Los implantes dentales son probablemente lo más parecido a tener dientes naturales.

Además siempre que se pierden dientes se producirá una pérdida del hueso que aguantaba esos dientes, que irá aumentando gradualmente con los años. La única forma de parar esta pérdida de hueso es con los implantes dentales. Es importante no demorar mucho la colocación del o los implantes después de perder alguna pieza dental para evitar que se pierda mucho hueso lo que dificultaría la colocación y el éxito a largo plazo del implante.

Los implantes dentales son fijaciones de titanio, semejantes a un tornillo, que se colocan en el interior del hueso. Esta fijación sustituye lo que sería la raíz del diente, es decir, la parte de éste que no se ve, que está dentro del hueso. Encima del implante se colocará la prótesis de forma que no tendremos que tocar o desgastar los dientes vecinos para poder restituir las piezas perdidas. Podemos reponer desde un solo diente hasta la boca completa.

Fases de la colocación de implantes

Primero vemos al paciente, hacemos una buena historia clínica y pedimos las pruebas complementarias necesarias que pueden ir des de una radiografía intraoral o panorámica hasta un TAC. Después de estudiar y planificar cada caso individualmente iniciaremos el tratamiento odontológico. Aunque variará de un paciente a otro lo podríamos resumir de la siguiente manera:

  1. Colocación de los implantes. Es una pequeña intervención quirúrgica, bajo anestesia local, que se realiza en condiciones de esterilidad.
  2. Los implantes al ser colocados requieren de una primera fase de curación que puede durar de 2 a 6 meses durante los cuales el hueso envolverá y se pegará al implante. Este proceso se llama osteointegración.
  3. Una vez completada esta fase ya podremos colocar sobre el implante dental la prótesis que hayamos decidido.

Prótesis

Con los implantes podremos resolver muchos casos clínicos como puede ser la sustitución de una o varias piezas dentarias hasta los casos de desdentados totales tanto en el maxilar como en la mandíbula.

Cuando hay que sustituir todos los dientes de una arcada se puede hacer mediante una prótesis fija la cual necesitará generalmente un mayor número de implantes o con lo que llamamos “sobredentadura” que son unas prótesis similares a las dentaduras completas convencionales pero con unas fijaciones que permiten retenerlas y estabilizarlas sobre los implantes. En este caso el paciente se podrá quitar la prótesis para limpiarla, pero mientras esté colocada ésta permanecerá inmóvil.

Mantenimiento de los implantes

Es importante saber que el tratamiento de implantes dentales no acaba una vez se ha colocado la prótesis y se ha dado de alta al paciente, este continua con el cuidado y el mantenimiento en casa y en la clínica.

La limpieza y el cuidado de la prótesis y de los implantes es básico para asegurar el éxito a largo plazo. Una vez terminado el tratamiento le explicaremos como se debe realizar esta limpieza la cual, además, deberá ser revisada y controlada periódicamente por el odontólogo al igual que se haría con los dientes naturales.

Es aconsejable realizar controles, idealmente cada 6 meses, para detectar posibles incidencias en estadios precoces que probablemente serán fáciles de reparar y no esperar a que estas incidencias se conviertan en problemas mayores de más difícil solución.

¡Atención! Este sitio usa cookies

Navegando acepta su uso. Saber más

Acepto